top of page

La Superposición de los Procesos de aprendizaje desde el capital natural y la  alambrada.

TECNOLOGÍA NATURAL: Espinas de algunas plantas

La alambrada o alambre de espinos, es uno de los tipos más elaborados de obstáculos de alambre. Actualmente se utiliza en muchas aplicaciones pero inicialmente se originó en la agricultura. El estilo más moderno de este tipo de alambres usa unas láminas afiladas de alambre, soldadas a unalambre.

 

 

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

 

Este invento tiene la peculiaridad que nos muestra una trayectoria por los distintos procesos de aprendizaje natural: bioutilización, bioinspiración y biomimética. En este caso, los agricultores utilizaron especies vivas de algunas plantas como alambrada natural contra el peligro que representaban amenazas externas a los cultivos como el ganado libre para la expansión agrícola (Basalla 1991:75). En esta primera etapa, los humanos aplican el proceso de bioutilización porque usan un componente natural (las plantas) con el propósito de integrarlo de manera funcional en una actividad humana (la agricultura). Sin embargo, estos cercos naturales presentaban inconvenientes como usurpar el espacio valioso para la plantación, refugio de malas hierbas, parásitos e insectos entre otrosLos desarrollos posteriores, muestran que se usó alambre liso pero con escaso obstáculo para el ganado (Basalla 1991:76). 

 

En esta segunda etapa, los seres humanos buscaron desarrollar tecnologías que cumplieran la misma función de las plantas, es decir que actuaran como protección de los campos agrícolas contra los animales herbívoros, lo cual podría identificarse como una aplicación del proceso de bioinspiración pero sin que necesariamente se replicara la forma de las espinas. Entonces fue a partir en el año de 1868 donde Michael Kelly mejoró la cerca de alambre inspirada en la naturaleza de “el seto de espino”, así lo plantea en la patente No.74379:

 

“Mi invención se refiere a otorgarle al cerco de alambre un carácter aproximado de seto de espino. Yo prefiero designar el cerco así producido como cerco espinoso (thornyfence)” (Kelly 1868:2).

 

Cabe notar que todas las plantas usadas como cercos naturales dentro de su morfología presentan espinas. La funcionalidad de las espinas ha sido documentada en diversos estudios. El argumento más común de las espinas es ser un mecanismo de defensa para disuadir a los animales herbívoros de comer sus tejidos (Grubb 1992, Cooper y Ginnett 1998 y Young y Okello 1998; entre otros). Por tanto, el invento de la alambrada de Kelly podría identificarse con una tercera etapa, donde la tecnología alcanza el aprendizaje  biomimético, porque precisamente copia la forma y la función de las espinas en las plantas como respuesta natural al problema de depredadores herbívoros. De esta manera, se impide el paso de los herbívoros que amenazan con invadir los cultivos de los agricultores.

VER AUTO VALORACIÓN

CLASIFICACIÓN

 

Este invento tiene la peculiaridad que nos muestra una trayectoria por los distintos procesos de aprendizaje natural: bioutilización, bioinspiración y biomimética. De acuerdo con la trayectoría se puede diferenciar cada uno de los procesos de aprendizaje, el análisis de la patente refuerza la idea de que el diseño de la alambrada, en términos de su forma y función, ha sido transferido desde especies naturales (Naranjo Osage) hacia una tecnología desarrollada por los humanos que emplean materiales diferentes a los aplicados a la tecnología natural (metal en vez de tejido vegetal) ampliando el propósito o los fines para los cuales es susceptible de ser utilizado; de tal forma que los usos de la alambrada adaptada por los humanos son múltiples y no se limitan a la función de defensa frente a depredadores. 

 

 

bottom of page