top of page

TECNOLOGÍA NATURAL: Plaquetas

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

 

Localización y sellado de fugas inspirada en el proceso de curación de heridas en los humanos: Platelet® Technology leak sealer

La tecnología de Platelet de la compañía escocesa Brinker Technology usa plaquetas mecánicas para localizar y sellar fugas de ductos de las industrias del petróleo y del agua. El proceso consiste en introducir en la tubería a través de una inyección las plaquetas basados en polímeros en el flujo del fluído, allí el diferencial de presión en la fuga mantendrá el tapón en su lugar contra la pared del tubo hasta que los trabajos de reparación se lleven a cabo. Los transmisores minúsculos incrustados en cada plaqueta permiten a los operadores de ductos determinar la ubicación exacta de la falla.

 

 

Platelet® Technology hace parte de las tecnologías que toman como referente al propio ser humano para el desarrollo de nuevos productos. El ingeniero Ian McEwan de la Universidad de Aberdeen se inspiró en la forma en que el cuerpo humano detiene naturalmente el sangrado en las heridas. A partir de esta idea, el ingeniero McEwan y su equipo desarrollaron un método para introducir las “plaquetas” artificiales a las tuberías, las cuales son atraídas hacia cualquier fuga para ser sellada, como lo hacen las pequeñas partículas en la sangre llamadas plaquetas al coagular el entorno de un corte para detener el flujo. La concentración de plaquetas es suficientemente pequeña para que la densidad efectiva del fluido no se modifique y el exceso de plaquetas puede ser removido de la corriente usando un sistema de filtro de aguas abajo.

 

Dentro de las diferentes aplicaciones en las cuales se ha usado Platelet®, algunas hacen hincapié en la capacidad de sellado mientras que otros pueden destacar la localización de fugas. La especificación exacta del material, que es inerte y no tóxico, es parte de este proceso de diseño y tiene en cuenta los requisitos de resistencia, las condiciones ambientales y la compatibilidad química con el producto que está siendo transportado en la tubería. Algunos casos de aplicación son tratados en Ryan et al. (2007). La tecnología Platelet® se ha aplicado en tuberías de petróleo y de gas en el Mar del Norte, por ejemplo en un pozo submarino en el campo de Foinaven de la empresa British Petroleum BP, una fuga en altamar de la petrolera Shell E&P y en una fuga de la empresa noruega Norsk Hydro en el campo de Ormen Lange. En tuberías de agua, la compañía Yorkshire Water en el Reino Unido es la primera en probar Platelet Technology en acueducto en el año 2009. Los ensayos demostraron su eficacia y ahora la empresa está utilizando la tecnología, de manera regular. A comienzos de año 2011, Brinker realizó pruebas para detectar y corregir fugas en las tuberías de agua usando Platelet® en la empresa Scottish Water [1].

 

 

[1] Véase http://www.iwapublishing.com/template.cfm?name=w21prodnews280611o

http://www.cipr.co.uk/sites/default/files/Yorkshire%20Water,%20Best%20Campaign%20%C2%A310k%20and%20Under.pdf

 

CLASIFICACIÓN

 

Los análisis consultados señalan claramente la inspiración obtenida a partir de nuestra especie para la elaboración de la tecnología Platelet®, la cual constituye un ejemplo de inspiración exitoso entre autoreparación de tejidos y reparación de fugas en tuberías de agua, oleoductos y gaseoductos. La clasificación como tecnología bioinspirada se refuerza en los mismos señalamientos del inventor cuando explica que el modelo del aparato circulatorio humano, fue un primer paso que luego tuvo que experimentar una adaptación y desarrollo específico en las tuberías de alta presión, lo cual implica que su funcionamiento no es el mismo que se da en la naturaleza. Incluso, en el análisis de patente se refuerza esta conclusión ya que no hace referencia alguna emulación del sistema humano de curación de heridas en su innovación.

bottom of page