top of page

TECNOLOGÍA NATURAL: Sujeción de las almejas y moluscos a las rocas

La tecnología Joinlox consiste en un método para sellar mecánicamente piezas, materiales, estructuras o componentes entre sí, de manera permanente y re-utilizable. Es diseñada por la empresa australiana Joinlox Pty Ltd, que inicialmente creó y utilizó esta tecnología para empaquetar otro de sus productos, llamado Biolytix. La empresa ha usado las capacidades de sellado de  Joinlox como componente tecnológico de varios de sus productos, para mencionar algunos: Línea Striplox® (sistema de montajes rápidos), Zipa tank® (sistema de almacenamiento) y Pipelox® (tubería con este sistema de unión). Joinlox es un producto versátil con diferentes aplicaciones en construcción, minería y energía, industria del agua y tratamiento de residuos,  embalaje y logística. Desde el año 2010, Joinlox es comercializada con el apoyo de Xstrata Technology, una de las compañías mineras más grandes del mundo, quienes firmaron un acuerdo de licencia mundial, en particular para la línea Zipa tank®, con el propósito de usar tanques modulares en el procesamiento de minerales.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

 

Tecnología de sellamiento basada en los moluscos: Joinlox

 

El desarrollo de la tecnología de sellamiento Joinlox es una demostración de que la bioinspiración emplea múltiples caminos que permiten conectar las soluciones tecnológicas encontradas en el mundo biológico con las soluciones técnicas relacionadas con necesidades humanas. En este caso, el creador de Joinlox, Dean Cameron, encontró la clave para solucionar un problema de transporte mientras leía a su hijo un libro que describía criaturas marinas [1]. De esta manera, Cameron descubrió que por medio de cientos de pequeños filamentos, delgados y flexibles, las almejas y los moluscos obtienen una sujeción muy fuerte a las rocas cuando la necesitan. A partir de la inspiración inicial, Cameron identifica como elemento clave en la tecnología de sujeción de las almejas y moluscos, el conjunto de pequeños ganchos que les permiten emplear una gran fuerza de adhesión[2]. 

 

 

[1] Véase la entrevista concedida por Dean Cameron al diario The Australian en la página web http://www.theaustralian.com.au/archive/business/grabbing-inspiration-from-the-sea-joinlox/story-e6frg9hf-1225857645040

[2] Véase http://www.asknature.org/product/0e663bb73680a395ec14d29d02f6a5ae

 

CLASIFICACIÓN

En la patente de Osman (2013) denominada mecanismo de conexión (“Connecting mechanism”) se detalla la manera en la que la fuerza de tensión consigue juntar piezas plásticas de manera eficiente, logrando un efecto de adhesión mediante un conjunto de piezas que se unen mecánicamente como ganchos entrelazados. En este caso, el proceso de bioinspiración le brinda un elemento técnico específico (gancho) al desarrollador de la tecnología humana. Sin embargo, tal como lo reconoce Cameron la idea de la tecnología fue inspirada en la observación de la naturaleza; pero la solución tecnológica desarrollada no constituye una transferencia directa o emulación directa de los mecanismos  naturales de adhesión de los organismos vivos; a tal punto que, en la patente no se remite de manera concreta a estudios científicos o técnicos relacionados con las almejas u otros moluscos. Para concluir, se puede asegurar que la tecnología natural de fijación de los epifaunales bisados se caracteriza por su funcionamiento en un medio acuático y su procedencia química asociada a secreciones glandulares, en tanto que la tecnología humana desarrollada Joinlox es de material plástico y opera mediante procesos mecánicos.

bottom of page