top of page

La Bioutilización Una Forma de Aprendizaje Desde El Capital Natural Basado En La Incorporación De Procesos y Componentes Naturales.

La bioutilización consiste en el uso de un componente natural  con el propósito de integrarlo de manera funcional en una tecnología, bien o servicio desarrollado por los humanos. Dicho componente natural puede consistir  en  una molécula (Acuaporin), una sustancia (Estatinas, Taxol, Byetta y, Medicamentos biomarinos), un organismo o población (Mushroom, Biodome), o una función ecosistémica (Polinización y Control biológico de plagas), entre otros. Igualmente, el proceso de integración de los diversos componentes naturales puede ocurrir a diferentes escalas (nivel molecular, nivel celular, a nivel del organismo o a nivel de los ecosistemas, por ejemplo).

 

Desde el punto de vista del proceso productivo, el componente natural es susceptible de ser  incorporado en diferentes etapas del proceso económico de agregación de valor: unas veces es empleado como un insumo intangible, que no es directamente observable por parte del consumidor del bien final; tal es el caso de los productos alimenticios cuya calidad y cantidad dependen de los servicios ecosistémicos de control de plagas y/o polinización. Otras veces, el componente natural es modificado en su forma y/o función y es transformado en un bien de consumo final, por ejemplo en casos como el del producto para embalaje Mushroom, en el cual se modifica y se limita el crecimiento del micelio del hongo (Fusarium y Aspergillus), dándole forma y densidad compacta para generar un material con funciones similares o análogas a las de ciertos polímeros sintéticos (tales como la espuma de poliestireno “Styrofoam”).

 

El concepto de bioutilización que se intenta exponer de manera general a su vez está compuesto por muchas modalidades de aprovechamiento que han sido identificadas y denominadas de manera específica en el seno de diversas disciplinas (Ingeniería, Biología, Ecología, Química, Biomecánica, entre otras), para las cuales es difícil establecer una delimitación clara y definitiva porque tienen entre ellas se consideran elementos comunes. Algunos autores han sugerido que estas denominaciones constituyen aproximaciones a una misma realidad sustantiva, razón por la cual sugieren evitar esta dispersión de conceptos que constituyen variaciones de un mismo objeto (Swiegers 2012:5).

bottom of page