top of page

Nuevos materiales de embalaje industrial mediante la utilización de hongos: Mushroom.

TECNOLOGÍA NATURAL: Crecimiento del micelio en los hongos

Mushroom es un material de embalaje producido por la empresa Ecovative Design en Green Island, Nueva York-Estados Unidos. Este material se obtiene por medio del cultivo del micelio –el cuerpo vegetativo de los hongos-, cuya función es absorber nutrientes de los residuos orgánicos, tales como: semillas de algodón, fibras de madera, cáscaras de maíz, para alimentar al hongo, que están a temperatura ambiente y en oscuridad. El crecimiento del hongo se produce dentro de 5 a 7 días en una estructura de plástico moldeada que los productores personalizan para cada aplicación. Luego, cada pieza es sometida a un tratamiento térmico que detiene el crecimiento del hongo. El producto final es un material orgánico, biodegradable, denso, resistente, capaz de sustituir a sus análogos sintéticos. 

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

 

Los inventores de Mushroom, Eben Bayerand Gavin McIntyre, desarrollaron el Método para la producción de un material de quitina rápidamente renovable utilizando filamentos de hongos. Este método consiste en el cultivo y crecimiento del micelio de los hongos, empleando residuos orgánicos, de los cuales absorbe nutrientes. Estos elementos se combinan con el micelio (pegante natural autoadhesivo) en moldes plásticos donde crece, se pega de manera compacta y le da forma final al material. En general, se cultiva el hongo Basidiomycete. 

 

Por su parte, Hummels (2012) realiza un análisis de Mushroom, en el cual explica que el método usado por Ecovative Designe consiste en, ajustar y comprimir el hongo y conferirle la densidad necesaria para que sea utilizado como material de empaque, obteniendo una forma rígida. Por tanto, es de resaltar que en realidad, la empresa Ecovative no fabrica materiales, lo que desarrolla es un método para cultivar hongos que produzcan micelio.

 

Por otra parte, los inventores de Mushroom también contribuyen a la discusión sobre la noción de biomimética[1]:

 

“Biomimetismo se define como la innovación inspirada por la naturaleza. La mayoría de las historias de éxito biomimetismo se refieren a aumentos en la eficiencia, o disminuciones en el uso de materiales, las cuales de seguro son cosas buenas. Sin embargo, yo diría que la biomimética a menudo debería definirse como soluciones naturales que tratan de copiar la naturaleza”.

 

Sin embargo, el instituto Ask Nature (Biomimicry) tienen una opinión diferente sobre el material Mushroom®[2]:

 

“Mientras que el uso de hongos para crear la resina es bioutilizatión, este proceso es biomimética en el sentido de que imita los flujos de materiales cíclicos de la naturaleza. Los inventores observaron que la función de las resinas industriales podría resolverse utilizando las resinas abundantes y benignos de los hongos, y luego encontraron una especie de hongo adecuados”.

 

[1] Véase http://hellomaterialsblog.ddc.dk/2012/03/29/bio-adaptation-of-fungi-to-grow-materials/

[2] Véase http://www.asknature.org/product/a10b75e63cdad605b63a71bbba2caa15

CLASIFICACIÓN

 

 

 El material Mushroom® puede ser identificado con la bioutilización porque hace uso de componentes biológicos (insumos como: residuos orgánicos y el organismo productor, el hongo) en un ambiente controlado (extrusión del material, proceso de prensado y moldeado) y es manipulada la función biológica de absorber los nutrientes  llevada a cabo por el micelio de los hongos. Por tanto, el material Mushroom® no consiste en la copiar o emular la estrategia o la función del micelio en el hongo (biomimética) sino en la incorporación de un productor natural y las propiedades del material resultante de la estrategia de absorción de nutrientes, la cual difiere sustancialmente de la forma y la función que originalmente tiene este componente natural en su hábitat o ecosistema natural. Por lo tanto, se coincide con los inventores del producto aunque no por las mismas razones.

bottom of page