top of page

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

 

Emulación de  la  interacción entre las telas de araña y las aves: Ornilux.

Ornilux es un vidrio diseñado para reducir las colisiones de aves contra las ventanas de las construcciones. Esta invención se basa en la combinación del conocimiento de la sensibilidad ultravioleta de las aves y el conocimiento de la reflectividad de la luz ultravioleta (UV) de la tela de araña[1]:

 

“La idea de vidrio Ornilux vino de la comprensión de que las aves tienen la capacidad de ver la luz en el espectro ultravioleta, y que algunas arañas incorporan filamentos reflectantes UV de la seda en sus redes para que sean visibles para las aves. Alertar a las aves de la presencia de los hilos de la telaraña conserva la capacidad de la araña para capturar a sus presas, sin que un pájaro se cuelgue en ella”.

 

[1] Véase http://www.asknature.org/product/077e9d44e8e12f039458729f8de1ada9

TECNOLOGÍA NATURAL: Reflectividad de la luz ultravioleta (UV) de la tela de araña

La idea de los vidrios Ornilux es emular la capacidad reflectividad ultravioleta de la tela de araña para que funcione como una señal visual para las aves.  La patente de la invención (Arnold et al. 2012) plantea que la idea inicial de fabricar ventanas que reflejen luz UV fue desarrollada en la tesis titulada: Ver el poder del ojo de un pájaro "Sehleistung des Vogelauges" de Kristin Steigerwald[2], la cual se refiere al problema de las aves víctimas de las colisiones con los cristales de las ventanas y propone, basada en la sensibilidad ultravioleta (UV) de las aves, fijar unas bandas adhesivas verticales que reflejen la luz UV, visibles para las aves y al mismo tiempo invisible para el ojo humano.

 

Sin embargo, los inventores de Ornilux señalan que la idea de Steigerwald solo fue una aproximación al invento final debido a que se dieron cuenta que el simple reflejo de la luz UV en la estructura, que también involucra zonas transparentes del cristal, no es un contraste suficiente para que la ventana sea segura para los pájaros. Además, indican que la sensibilidad ultravioleta de las aves no es uniforme y el color UV tiene un efecto de atracción o de rechazo dependiendo del tipo de ave (frugívoro o insectívoro). Por estas razones, se propone un vidrio con reflectividad UV análoga a la tela de araña:

 

“La ventana debería tener la estructura de contraste más alta cuando está utilizando la sensibilidad a los (rayos) UV de los pájaros -análoga a la reflectancia UV de la tela de araña- respecto del contraste (verde) de la vegetación de fondo, que es rica en absorción de (rayos) UV” (Cesnik et al. 2013:8).

 

Posteriormente, se realizaron pruebas para desarrollar Ornilux, en colaboración con el Instituto Max Planck para la Ornitología en Radolfzell, Alemania. El objetivo de la investigación era desarrollar un vidrio con un recubrimiento reflectivo de la luz UV, que al mismo tiempo, fuera visible para las aves e imperceptible para el ojo humano. Originalmente, se probaron 17 paneles recubiertos reflectantes UV diferentes para 19 especies europeas de aves[3]. El experimento consistió en liberar aves dentro de un túnel oscuro con un panel de lado a lado de cristal transparente (invisible para las aves) y un panel de control de la prueba en el otro extremo. Finalmente, los investigadores encontraron que una capa grabada con patrones (en comparación con un recubrimiento sólido) hizo el contraste del acristalamiento más intenso: las piezas recubiertas reflejan la luz UV, mientras que la capa intermedia entre dos capas de vidrio absorbe la luz UV. El descubrimiento fue una medida preventiva efectiva para reducir las colisiones de aves en comparación con el estándar de doble acristalamiento. Con estas pruebas, en el año 2006, se lanzó en Europa ORNILUX Bird Glass Protection. Y posteriormente, en el año 2009, se produjo una nueva generación de vidrios de protección para las Aves, bajo la marca ORNILUX Mikado.

 

 

[2] Véase http://www.ornilux.com/development.html

[3] Véase http://edoc.ub.uni-muenchen.de/6793/1/Steigerwald Kristin s.pdf

 

 

CLASIFICACIÓN

 

La transferencia de conocimientos desde el capital natural que confiere la característica de biomimética a la tecnología desarrollado por la compañía Arnold Glass está representada en la capacidad de replicar o reproducir las propiedades reflectantes que poseen ciertas telas de araña empleando rayos UV para hacerse visibles frente a diversas especies de aves que de esta manera pueden evitar una colisión que resultaría dañina tanto para la araña y su red como para el ave. Por tanto, el hecho de dotar a todo tipo de estructuras constructivas y arquitectónicas de la capacidad de proteger sus ventanas evitando la colisión de aves en pleno vuelo, a la vez que se protege a estas especies, ha sido reconocido como una aplicación biomimética por parte de diversos autores Pacheco et al. (2014:67), López (2014: 148 y 270), Hastad y Odeen (2014), Instituto Biomimicry, entre otros.

 

Aun reconociendo el carácter biomimético de Ornilux, es importante tener en cuenta que la aplicación humana (artificial) de esta tecnología natural ha implicado el desarrollo de ciertas características propias que difieren de las del naturfacto (telas de arañas); por ejemplo la compañía ha señalado que el patrón geométrico del recubrimiento de la ventana creado por ellos no reproduce exactamente el de la tela de araña[4].

 

[4] Véase http://www.ornilux.com/Attachments/CaseStudy_Ornilux_MASTER.pdf

bottom of page