top of page

El Aprendizaje Del Capital Natural A Partir De La Biomimética 

La biomimética puede ser entendida como una forma específica de aprendizaje desde el capital natural a partir de la cual se consigue la transferencia efectiva de conocimiento presente en la naturaleza.

 

A diferencia de la bioinspiración (el aprovechamiento del referente natural como analogía creativa) o la bioutilización (incorporación funcional de una tecnología natural), la biomimética está orientada a la aplicación de una especia de “ingeniería inversa” que parte del conocimiento detallado del referente o los referentes naturales (Hanks y Swiegers 2012) y consigue replicar  la forma, la función, la estructura, los materiales, mecanismos y/o procesos naturales, configurando –entonces- un proceso de aprendizaje desde la naturaleza (Rawlings et al. 2012).

 

Los desarrollos contemporáneos de la biomimética han alcanzado grados importantes de sofisticación y están fundamentados en los avances de las ciencias básicas, de naturaleza interdisciplinaria:

 

“El campo de la biomimética es altamente interdisciplinario. Consiste en la comprensión de las funciones estructuras y  principios  biológicos de diversos objetos encontrados en la naturaleza por los biólogos, físicos, químicos y científicos de materiales, y el diseño y la fabricación de diversos materiales y dispositivos de interés comercial por parte de ingenieros, científicos de materiales, químicos y otros” (Bushan, 2009: 1446).

bottom of page