top of page

TECNOLOGÍA NATURAL: Control de plagas

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

 

Aprovechamiento de los procesos ecológicos a partir de la integración de las funciones ecosistémicas en los procesos económicos: Control de Plagas.

El control biológico de plagas como “el uso de organismos vivos para eliminar la densidad poblacional o el impacto de un organismo plaga específico, haciéndolo menos abundante o menos perjudicial de lo que sería de otro modo sería” Eilenberg et al. (2001:390). 

Van Lenteren (2011) presenta algunas cifras que dan idea sobre la magnitud que ha alcanzado el control biológico de plagas en sus diversas modalidades. El autor plantea que el control biológico natural, es decir aquel que se da sin intervención humana, para los ecosistemas terrestres del mundo (tierra y vegetación) se estima en 89,5 billones de hectáreas, de los cuales 44.4 billones de hectáreas se utilizan para algún tipo de actividad agrícola (incluidas la silvicultura y pastizales). En cuanto al control biológico clásico, se estima que es aplicado en 350 millones de hectáreas (10% de las tierras agrícolas). Por otra parte, se estima que el control biológico de plagas comercial, es aplicado en 16 millones de hectáreas (0,4% de las tierras agrícolas). Con relación al número de especies usadas como agentes de control, el autor señala que 230 especies de enemigos naturales invertebrados que están disponibles en el mercado para ser utilizadas en el manejo de plagas en todo el mundo. En Europa, se usan aproximadamente 170 especies de enemigos naturales invertebrados para el control biológico de plagas.

 

A nivel mundial, están activos 30 grandes productores comerciales del control Biológico de plagas (Bolckmans 2008), de los cuales 20 se encuentran en Europa. Además de estos grandes productores, se estima que alrededor de 500 pequeños productores comerciales están activos. Los productores se organizaron en diferentes asociaciones: en Europa en la Asociación Internacional de Biocontrol Manufactureros (IBMA), en América del Norte, en la Asociación de Productores naturales de control biológico (ANBP), en Australia en Control Biológico Australiano (ABC) y en Brasil en la Asociación Brasileña de control Biológico (ABCbio).

 

Por otra parte, el grado de adopción del control biológico de plagas está limitado, entre otras razones,  por los siguientes aspectos:

 

Investigación: La escogencia de la mejor aplicación para el control de plagas implica la comparación entre diferentes alternativas, de las cuales no se cuenta con la suficiente información y/o conocimiento acerca del funcionamiento del sistema depredador-plaga-cultivo.

 

Oferta del control de plagas: La industria de los plaguicidas no está interesada en el control biológico, debido a que los enemigos naturales no pueden ser patentados, no se puede almacenar durante largos períodos de tiempo, no se puede combinar con algún producto químico de control y necesita formación adicional de características de cultivos y agricultores.

 

Directrices y regulaciones: Las barreras comerciales fitosanitarias que implican la regulación de la exportación, envío, importación y liberación de agentes de control biológico y otros organismos benéficos. Además de las directrices para Evaluación del Riesgo Ambiental y las regulaciones en cada país para la importación y la liberación de agentes de control biológico, lo cual implica un retraso en la aplicación del control biológico. Van Lenteren (2011: 16-17)

 

VER AUTO VALORACIÓN
VER PATENTE

CLASIFICACIÓN

 

 

El control biológico de plagas se caracteriza como un caso de bioutilización porque la tecnología o las técnicas que los humanos han desarrollado para controlar las plagas en la agricultura incorporan especies, organismos ó individuos naturales para que sean usados o realicen procesos en beneficio del ser humano.

 

bottom of page