top of page

Biomimética Fallida, Bioinspiración Exitosa en los Trajes de baño Speedo Fastskin®.

El Speedo Fastskin® es un traje de baño de cuerpo entero que intenta maximizar la velocidad del nadador, disminuyendo la fricción y la turbulencia generada por el cuerpo. La compañía introdujo el traje Fastskin® para la natación de competición,  y fue usado por la mayoría de los competidores en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. El 80% de las medallas en las competiciones de  natación fueron ganadas por los atletas que llevaban los trajes Speedo Fastskin. Los nadadores que usaron el traje también rompieron 13 de 15 récords mundiales.

 

Para los Juegos Olímpicos de Atenas en el año 2004, fue presentado el Speedo Fastskin FSII, con el cual se obtuvieron más medallas que con otras marcas, y  5 de 8 récord mundiales quebrados se atribuyen a nadadores que emplearon el traje. En 2008 con el desarrollo del programa de dinámica de fluidos computacional (CFD por sus siglas en inglés) Speedo lanza a nivel mundial el traje LZR RACER® para los Juegos de Beijing.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

 

TECNOLOGÍA NATURAL: los dentículos de la piel de tiburón

La historia de los intentos de transferir -en términos estrictamente biomiméticos- la capacidad que tiene la piel de los tiburones para reducir la fuerza de arrastre en un medio de fluidos en turbulencia se ha basado en los dentículos característicos de la piel del tiburón y se remonta –cuando menos- a mediados de los años ochenta con el uso de películas de vinilo aplicadas a los cascos de embarcaciones de competición, aeroplanos Boeing y Airbus y tuberías, pero el único caso en el que se reclama una aplicación comercializada en el mercado es el de los trajes de baño de speedo. 

 

Según lo manifiesta la compañía Speedo el traje de baño está elaborado con una tela que emula los dentículos dérmicos de la piel de los tiburones con el propósito de disminuir la fricción y la turbulencia generada por el cuerpo. El tiburón fue utilizado como modelo para los trajes de baño Fastskin y Fastskin FSII. La tela Fastskin se construyó tomando como referente a los dentículos que emulan la piel natural de los tiburones, con un tejido elástico que mejorar el ajuste de la tela hacia la piel del nadador y comprime los músculos. El resultado es una reducción de la resistencia y vibración muscular, lo que aumenta la velocidad.

 

Las declaraciones dadas por la creadora del traje Fiona Fairnhurst nos acercan a la comprensión de la manera concreta en la que obtuvo inspiración e ideas a través del conocimiento y la observación del desempeño hidrodinámico de los tiburones [1]:

“Speedo quería averiguar cómo es que los tiburones nadan tan rápidamente y luego utilizar esta ciencia para ayudar a que los nadadores humanos mejoren su desempeño. Los investigadores descubrieron que la superficie de la piel del tiburón está cubierta de dentículos dérmicos o pequeños 'dientes'. La forma y el posicionamiento de estos dentículos varía a través del cuerpo del tiburón, permitiéndole un manejo del flujo de agua en la forma más eficiente…Los dentículos también trabajan en el área entre la piel y el agua, reduciendo la resistencia y permitiendo que el tiburón se deslice a través del mar”.

 

La influencia del diseño de trajes de baño competitivos basado en la aplicación de la dinámica de fluidos computacional ha sido reconocida por analistas independientes como un avance en el estudio de la biomecánica de la natación humana, relacionado tanto con el estudio de la natación animal, como con la investigación científica de la natación deportiva, campo en el cual la alianza entre las compañías Speedo (trajes e implementos de natación) y Fluent CFD Software ha conseguido mejorar el desempeño hidrodinámico, en los trajes Speedo fstskin II y LZR.  

 

[1] Véase http://www.nhm.ac.uk/about-us/news/2008/august/olympic-swimsuit-mimics-shark-skin18219.html

 

CLASIFICACIÓN

De acuerdo con las investigaciones Oeffner y Lauder (2012) de la Universidad de Harvard basadas en la experimentación comparativa controlada, en laboratorio, de los materiales sintéticos frente a la piel de tiburón, mediante el empleo de robots que permitieron evaluar el desempeño natatorio bajo condiciones dinámicas; concluyen que, si bien es cierto que los dentículos y sus deformaciones son claves en la mayor eficiencia alcanzada por los tiburones en su medio natural, la mayor eficiencia atribuida o alcanzada por los trajes Fastskin II no puede atribuirse a su pretendida estructura biomimética, a la forma de los dentículos incorpórada en ellos. De esta manera, los investigadores de Harvard señalan que el buen desempeño de los nadadores que usan los trajes de baño Fastskin debe ser atribuible a otros factores diferentes de los dentículos.

 

En síntesis, los trajes de baño Fastskin de Speedo ilustran de manera sobresaliente la forma en la que muchas compañías están utilizando las referencias a la biomimética, a la transferencia efectiva de principios naturales, como un efectivo reclamo publicitario, pero cuyos productos representan, a lo sumo, ejercicios de bioinspiración

bottom of page