top of page

Tecnología marítima inspirada en los insectos: Solar Sailor 

La tecnología del Solar Sailor consiste en un ala rotatoria, capaz de girar en dos ejes y cumplir de manera simultánea las funciones de vela y colector solar. Se trata de una estructura operada hidráulicamente y controlada por ordenador. Uno de los aportes distintivos de la tecnología es su capacidad girar para maximizar la exposición de las células fotovoltaicas al sol, lo que permite un incremento de un 40% en la recolección de energía en comparación con los paneles fotovoltaicos fijos. Esta innovación le permite a la embarcación complementar o alternar el uso de energía solar con el de la energía eólica a través de la vela.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

 

TECNOLOGÍA NATURAL: Las alas de insectos recolectoras de energía

La trayectoria de bioinspiración de Robert Dane, el creador de la tecnología de paneles solares que sirven como vela e impulsan y dan energía a las embarcaciones, inició con la observación de competencias de botes que utilizaban paneles solares para recolectar energía. Esta experiencia le generó una inquietud frente al uso de la energía solar en la navegación: por una parte el aprovechamiento de la energía solar proveniente del sol representaba un gran potencial pero por otra parte la manera en que estaban siendo utilizados los paneles era incompatible con el aprovechamiento de la energía proveniente del viento, razón por la cual Dane se preguntaba si existiría la posibilidad de hacer compatibles el uso de la energía solar y la energía eólica de manera simultánea.

 

El momento definitivo de bioinspiración aparece a través de las lecturas de libros científicos sobre la evolución de los insectos, las cuales le permitieron descubrir que la forma y la función de las alas de estas especies, inicialmente estaban orientadas hacia la recolección de energía solar y posteriormente fueron empleadas en actividades de vuelo[1]:

 

El momento que cambió mi vida fue cuando yo estaba leyendo en un avión camino a unas vacaciones…mi libro estaba explicando que el noventa por ciento de las especies en esta tierra son los insectos y, además, que el noventa por ciento de los insectos volaban. Fue fascinante aprender que los insectos evolucionaron inicialmente alas como recolectores solares y sólo las usaron después para volar. Cuando leí esto es cuando realmente pensé, que tal vez los barcos podían usar las alas tanto para recolectar energía solar como para navegar.”

 

[1] Véase http://www.baycrossings.com/dispnews.php?id=458

 

CLASIFICACIÓN

 

Desde el punto de vista del tipo de aprendizaje desde el capital natural que representa la innovación tecnológica de Solar Sailor, el hecho de que solo se tomó de la naturaleza el aprovechamiento de la energía solar a partir de la configuración de alas solares como idea inspiradora y que por lo tanto, no se dio el paso hacia un ejercicio de transferencia de tecnología identificado como biomimético; puede ser corroborado con la revisión de la patente, la cual no presenta referencia alguna a los insectos, sus alas, o sus estrategias para captar energía. E incluso hace alusión a otra idea bioinspirada, que no es mencionada en ninguna otra parte por el inventor, con relación a la forma del bote y el aspecto general de un animal acuático (ballena, delfin, pece entre otros).

 

Por otra parte, las investigaciones recientes acerca de la capacidad que tienen los insectos para transformar la luz solar en energía indican que existen posibilidades de transferir la tecnología natural hacia aplicaciones desarrolladas por los humanos. Ragaei y Sabry (2013) explican cómo funcionan las alas de algunos insectos a manera de un sistema de celdas solares). Los autores afirman, basándose en abundante literatura, que existen formas contemporáneas para reproducir o copiar de manera biomimética la capacidad que tienen los insectos, tales como las mariposas, de capturar y aprovechar la energía solar, o incluso la posibilidad de construir panales solares basados en estrategias biomiméticas. Sin embargo, en el caso de la tecnología empleada por Solar Sailor no se emplea estrictamente este tipo de desarrollo tecnológico, sino que simplemente se basa en la idea de su autor de imitar la capacidad de ciertos insectos de acumular energía solar en sus alas.

bottom of page