top of page

TECNOLOGÍA NATURAL: Técnica de perforación de madera de la larva de un escarabajo ergates spiculatus

En 1946, Joe Cox diseñó y construyó la “sierra de cortar” (Chipper Chain):

 

“más específicamente el propósito primario de la presente invención es (el de) proveer una cadena para la sierra en la cual toda la acción de corte es desempeñada por elementos cortantes idénticos entre ellos, excepto que los elementos sucesivos están alternando su configuración a derecha e izquierda, los respectivos elementos cortantes están provisto sobre eslabones individuales de la cadena para facilitar la manufactura, mantenimiento y un desempeño mejorado”(Cox 1946, 4).

 

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

 

El escarabajo como precursor de la Sierra de cadena para cortar madera

La técnica de perforación de madera exhibida por la larva de un escarabajo ergates spiculatus, fue la inspiración de Joseph Buford Cox, el inventor de la moderna sierra de cadena de cortar madera, en la década de 1940. Cox que trabajaba como maderero, en el año de 1946 observó la actividad de estos insectos del tamaño de un pulgar, que mastican sin parar la madera del árbol donde se encuentran, a veces a lo largo de las vetas de madera y a veces en contra de ellas. Una inspección más de cerca, reveló que la pequeña cabeza tenía un par de mandíbulas afiladas que se mueven lateralmente apretando y cortando los trozos de madera:

 

“Él (Joe Cox) observó que la cabeza de la larva tenía dos robustas mandíbulas afiladas. Sujetando una lupa, Cox pasó muchas horas estudiando la acción perforadora del Ergates spiculatus… Él estaba muy intrigado por la acción de corte de la larva de izquierda a derecha, lado a lado, en lugar de escarbar o excavar hacia el frente.  Era una técnica increíble que comenzó a obsesionar a Joe Cox. Algo empezó a germinar en su mente”. Lucia (1975, 164).

 

Joe Cox fundó, en 1947, la empresa Oregon Saw Chain Corporation. Para el año 1951, la empresa se denominada simplemente Oregon® y sus ventas superaban los US $ 1 millón. Al año siguiente, adquirieron la empresa Planer Chain Ltd de Ontario, Canadá. En 1953, Cox vendió la compañía a John Gray y continúo creciendo. En 1959, la empresa se trasladó a los mercados internacionales e hizo su primera solicitud de patente para la cadena de sierra.  En 1963, se fabricó una nueva sierra con una nueva cadena que inició la era moderna de alta velocidad, sierras de cadena ligera de accionamiento directo derivada del diseño original, el cual sigue siendo ampliamente utilizado hoy en día y representa uno de los avances más influyentes en la historia de la explotación de la madera.

CLASIFICACIÓN

 

La idea del inventor se inspira en la naturaleza y posteriormente copia el diseño de la mandíbula de la larva del escarabajo, la cual se lleva a cabo de manera más eficiente el corte de madera dado que se realizan movimientos alternados hacia los lados (a derecha e izquierda y viceversa) en vez de un corte en línea recta y hacia el frente. Este ejercicio de bioinspiración surge de una observación atenta de la forma como una especie natural (la larva del escarabajo) realiza parte de su ciclo vital alojándose en la corteza de los árboles. Es decir que, la sierra de cortar madera no fue el resultado de un análisis científico y el inventor no era un experto de la naturaleza (no era un científico, ni ingeniero), si no que surgió de la observación minuciosa de un “aserrador” (logger) experimentado.

 

La sierra de cortar madera es una notable historia de bioinspiración que incluso para algunos autores han señalado que la idea va más allá de la mera inspiración. Vogel (2000, 298) plantea que la sierra de cortar madera es uno de los casos en donde la copia de la tecnología natural ha sido exitosa. Según el autor, el diseño de Cox representa una cadena de hojas cortantes que replica la forma y posición que tiene la mandíbula de las larvas del escarabajo, de tal forma que no se movían de un lado a otro, sino que apuntaban alternativamente a izquierda y a derecha, lo cual podría considerarse como una tecnología biomimética. 

bottom of page