top of page

TECNOLOGÍA NATURAL: El vuelo de las aves

El paclitaxel o taxol (nombre comercial) un  fármaco aprobado por Administración de Alimentos y Medicamentos “Food and Drug Administration” (FDA) para el tratamiento de cáncer: refractario de ovario, de mama metastásico, de pulmón y sarcoma de Kaposi basado en un compuesto extraido del árbol Taxus brevifolia.

 

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

 

El árbol taxus brevifolia como fuente de un compuesto esencial en las terapias anticancerígenas.

En el año 1962 los investigadores del Department of Agriculture de los Estados Unidos en coordinación del National Cancer Institute (NCI) comezaron a  recolectar las primeras muestras con el propósito de descubrir si algunos árboles contenían compuestos anticancerígenos, entre esas especies de árboles estaba el tejo del Pacífico (Taxus brevifolia). Sin embargo, fue una década después, cuando Wani et al. (1971), un grupo de investigadores del NCI, aislaron y determinaron la estructura de un compuesto activo a partir del Taxus brevifolia, que llamaron Taxol (Wani et al. 1971:2325).

 

En el año 1977, la NCI confirmó la actividad antitumoral del paclitaxel. En el mismo año, la Dra. Susan Horwitz, del Albert Einstein College of Medicine de la Universidad Yeshiva, se le otorgó una subvención por parte del NCI para estudiar el mecanismo de acción y su uso en el tratamiento de cáncer de Taxol. Horwitz encontró que el Taxol era capaz de unirse al ensamblaje de los microtúbulos de la célula, impidiendo la coordinar de la división celular. En el año 1979, Horwitz también trabajó con extractos del árbol Taxus baccata. Después de estudiar la semi-síntesis de taxol a partir de este intermedio metabólico, lograron la producción de un compuesto análogo denominado docetaxel o Taxotere®  (nombre comercial) registrado por parte de la farmacéutica Sanofi-Aventis, con propiedades similares al taxol (Malik et al. 2011:23).

 

Pasó tiempo para que se llevaran a cabo ensayos clínicos debido a problemas en la recolección de Taxol y en la síntesis del compuesto. En el año 1984, el NCI inició la fase I en los ensayos clínicos de Taxol contra distintos de tipos de cáncer. En el año de 1989, investigadores de la Universidad Johns Hopkins reportaron que el taxol produce una respuesta parcial o completa en el 30% de los pacientes con cáncer de ovario avanzado. A comienza de los noventas, en el año 1991, el NCI firmó un acuerdo con la empresa farmacéutica Bristol Myers Squibb (BMS), en el cual se concedión los derechos exclusivos de la información de las investigaciones realizadas hasta ese momento para lograr la aprobación de la medicina en la FDA. En el año 1992, la FDA aprobó el Taxol para el tratamiento del cáncer de ovario. También se probó la eficacia de Taxol para tratamiento para el cáncer de mama avanzado. Los ensayos clínicos posteriores descubrieron que el fármaco era eficaz contra esta enfermedad, y, en 1994, la FDA aprobó el Taxol para el uso contra el cáncer de mama[1].

 

A finales de los noventas, en el año 1997, BMS obtuvo la aprobación de Taxol Inyección para el uso en el tratamiento del Sarcoma de Kaposi y del carcinoma avanzado de ovario en combinación con cisplatino por parte de la FDA[2]. En el año 1999, el Paclitaxel encapsulado en liposomas (LEP) fue licencido para Pharmacia Corporation. En el año 2000, la FDA aprobó la primera versión genérica de la droga en Estados Unidos, llamada Onxol por el laboratorio Ivax.

 

La importancia de la naturaleza para la producción del Taxol es evidente porque depende de la obtención del compuesto activo a través de la recolección de árboles vivos de diversas especies de tejo (taxus brevifolia, baccata, chinensis entre otras), es decir, depende de la escasez del recurso vegetal:

 

“El Taxol se encuentra en bajas concentraciones en las agujas, corteza, y raíces de Taxus spp…Por ejemplo, se necesitan 13.500 kg de corteza de 3.000 árboles de T. brevifolia (tejo del Pacífico, la especie más productora) para obtener alrededor de 1 kg de Taxol…y se requieren 2g de Taxol para un completo régimen de tratamiento antitumoral durante varios meses en un paciente con cáncer” (Barrales y De la Rosa 2014:4).

 

 

 

[1] Véase http://dtp.nci.nih.gov/timeline/flash/success_stories/S2_taxol.htm

[2] Véase http://www.cancernetwork.com/articles/odac-votes-yes-taxol-kaposis-sarcoma

VER AUTO VALORACIÓN

CLASIFICACIÓN

 

El caso del taxol es especialmente relevante y paradigmático para la ilutración de la importancia de la bioutilización como elemento que puede alcanzar el nivel de componente imprescindible para el funcionamiento u operación de tecnologías humanas porque si bien es cierto que la producción de taxol se puede obtener de métodos alternativos, como la síntesis química total o semisíntesis química; éstos pueden involucrar procesos caros, complicados o de baja producción. Por otra parte, otra alternativa para producción del taxol es también una forma de bioutilización. Los procesos de cultivo in vitro de callos y células en suspensión de Taxus para producción de Taxol y taxoides relacionados es el uso de sistemas de fermentación de hongos in vitro (Barrales y De la Rosa 2014:4). 

bottom of page