top of page

El monstruo de gila como fuente para el control de la diabetes:   Byetta® exenatide injection

La empresa biotecnológica de San Diego, Amylin Pharmaceuticals, Inc. produce Byetta un medicamento inyectable para el control de los niveles de azúcar en pacientes adultos con diabetes mellitus (tipo 2). La página oficial del medicamento explica cómo funciona Byetta.  Byetta ralentiza la tasa a la cual la glucosa entra en el torrente sanguíneo. De modo que, esta inyección le señala al páncreas la cantidad correcta de producción de insulina en el momento adecuado para ayudar a que el azúcar en la sangre se mantenga cerca al nivel normal. Después de que los niveles de azúcar en la sangre caen, Byetta le señala al páncreas que detenga la producción de la insulina. Este efecto ayuda al cuerpo a evitar la baja de azúcar en la sangre, también (se llama hipoglicemia) [1].

 

[1] Véase http://www.byetta.com

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

 

TECNOLOGÍA NATURAL: Saliva del monstruo de Gila

El creador de Byetta es el médico e investigador John Eng, quien en la década de 1980, encontró en estudios realizados por los gastroenterólogos Raufman et al. en 1981 y 1982, que el veneno del monstruo de Gila (Heloderma suspectum) estimulaba la secreción de enzimas pancreáticas in vitro, en la patente Eng (1995). A partir del veneno del monstruo de gila, se produjeron varios péptidos usados para la estimulación de la producción de Adenosín monofosfato cíclico - (siglas en inglés cAMP) y la liberación de amilasa desde las células pancreáticas acinares dispersas.

 

Basado en estos estudios, en 1992 el Dr. Eng aisló el veneno de otro lagarto, el moteado mexicano o enchaquirado (Heloderma horridum), extrayendo un compuesto que denominó la exendina-3, el cual tiene características similares a la hormona humana glucagón tipo 1 (GLP- 1) que estimula la secreción de insulina del páncreas solo cuando el azúcar en la sangre es alto pero cuando los niveles de azúcar en la sangre son normales, el GLP-1 no estimula la insulina -la hormona que ayuda a las células a  procesar los azúcares en la sangre- (Eng et al. 1992).

 

Posteriormente, el Dr. Eng examinó nuevamente el veneno del Heloderma suspectum y mediante la purificación del mismo, obtuvo otro péptido. Este péptido llamado exendina-4 es un análogo de exendina-3. La compañía Amylin Pharmaceuticals estaba desarrollando  investigaciones de hormonas peptídicas y tenía experiencia con el GLP-1, y fue autorizada en 1996 por el el Dr. Eng para aplicar su descubrimiento. Actualmente, Amylin Pharmaceuticals produce Byetta como marca comercial de la exendina.

 

En el año 2005, la droga Byetta fue aprobada y posteriormente, en 2012, la FDA aprobó una inyección de exenatide semanal llamada Bydureon®, la cual es una versión de Byetta de mayor duración. 

CLASIFICACIÓN

 

Muchos científicos han estudiado la incretina y la utilidad clínica de la exenatide (comercialmente conocido como Byetta) como agente para el tratamiento de pacientes con diabetes mellitus tipo 2, por ejemplo: Bond (2006), Triplitt y Chiquette (2006), Tushuizen et al. (2006) y Cvetković y Plosker (2007). Estos investigadores y otros coinciden en que la exenatide es una incretina mimética. Triplitt y Chiquette (2006) explican que la exenatide es una forma sintética[1] de una proteína, la incretina, que se encuentra en la saliva del monstruo de Gila importante en la homeostasis de la glucosa. Cvetković y Plosker (2007) señalan que exenatide (Byetta) es una variedad sintética, mimética de la incretina, un péptido glucorregulador aprobado en los Estados Unidos y Europa. Tushuizen et al. (2006) señalan que la exenatide como una incretina mimética que ayuda a pacientes con diabetes tipo 2 en la acumulación de grasa no alcohólica en el hígado (esteatosis hepática).

 

Por su parte, Bond (2006) también indica el origen bioinspirado y posteriormente biomimético de este fármaco. El autor manifiesta que exenatide es la versión sintética de la exendina-4, una hormona (la incretina) originalmente encontrada en la saliva de la monstruo Gila y que su importancia radica en que actúa con una estructura similar a la hormona natural GLP-1 que se libera desde el tracto gastrointestinal y mejora la respuesta de insulina. Incluso, la Administración de Alimentos y Drogras de Estados Unidos (FDA) clasifica a la exenatide y otros fármacos (liraglutide, sitagliptin, alogliptin, saxagliptin y linagliptin) con el calificativo de drogas miméticas de la incretina, señalando que estas drogras. funcionan imitando las hormonas de la incretina en el cuerpo, las cuales estimulan  naturalmente la liberación de insulina en respuesta a la comida[2].

 

En cuanto a la copia de la naturaleza, la corporación estadounidense WebMD que ofrece información en servicios de salud, explica que la incretina mimética actúa como las incretinas en el cuerpo en tres acciones: (1) ordena al páncreas liberar insulina cuando el azúcar en la sangre se eleva, (2) evita que el páncreas produzca demasiado glucagón (hormona que hace que el hígado libere su azúcar almacenada en el torrente sanguíneo) y (3) ayuda a disminuir la velocidad a la que su estómago se vacía después de comer[3]. Es decir que, en el caso de Byetta, este medicamento involucra la bioutilización es secundaria porque  conlleva a la producción de compuestos semisintéticos o sintéticos con propiedades análogas a las del compuesto biológico.

 

[1] Se dice que un producto es sintético si es obtenido por procedimientos industriales, generalmente una síntesis química, que reproduce la composición y propiedades de algunos cuerpos naturales (RAE).

[2] Véase http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/InformationbyDrugClass/ucm343516.htm

[3] Véase http://www.webmd.com/diabetes/incretin-mimetics-for-type-2-diabetes

bottom of page